CentOS se fusiona con Red Hat

redhat


Red Hat es una de las empresas de software libre más importantes del mundo ( ~ 2.000 trabajadores ) y mantiene distribuciones populares como Red Hat Enterprise Linux y Fedora .

La situación es la siguiente : Red Hat tiene este producto, denominado Red Hat Enterprise Linux , creado en 2003 , que es de pago . Esta distribución comercial de Linux es open source , y durante los 10 años de vida han aparecido clones que han evolucionado por otros caminos . Una de estas ramas es CentOS , creada en 2004, que trabaja bajo licencia GNU y es gratuito .

Pues ahora Red Hat une fuerzas con los desarrolladores de CentOS . Por un lado , CentOS se asegura la viabilidad empresarial , y por la otra Red Hat acerca a todos los usuarios de CentOS . Y quizás más importante : los dos sistemas compartirán desarrolladores , comunidad y tecnología. Eso sí , las próximas versiones de CentOS seguirán apareciendo y manteniéndose separadamente de Red Hat .

Red Hat y CentOS , destinados a acabar juntos
En resumen : Red Hat crea un producto para vender. CentOS hace una variante gratuita . La historia , en el fondo , es bonita : un grupo de desarrolladores al grano y crea un fork de una herramienta de pago que al final acaba siendo objeto de deseo de la empresa original .

Compartir en Google Plus

Acerca de calero

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios